domingo, 31 de enero de 2010

Instalación de una cocina

El primer paso sin duda y como venimos haciendo hasta ahora será elaborar los planos de lugar donde va a ser instalada la cocina con sus medidas en un dibujo en planta. A continuación en mismo dibujo se harán a escala los distintos módulos de la cocina y como van a ser distribuidos en dicho lugar.Tambien se encargará el material que haga falta, como módulos nuevos,puertas,bisagras,tiradores...




Después de los planos empezaremos a marcar donde van a ser instalados los módulos superiores.Gracias a un nivel marcaremos una linea recta que será el punto donde tendrán que ir alineadas las pletinas que aguantaran de los módulos superiores.



Cuando estea la pared toda marcada nos dedicaremos a medir en donde van a ir situadas las pletinas que van atornilladas a la pared para aguanatar del módulo.Estas son las piezas que se necesitan que serán 2 tojinos de 8mm,una pletina para enganchar dos esquinas de módulos y un tornillo de 8mm.



Se harán los agujeros en la pared con una broca de 8mm y se atornillarán a la pared las pletinas.




Cuando estean todas listas se colocarán en los módulos otro enganche que irá sujeto al propio módulo para que este pueda colgarse en la pared gracias a las pletinas.


Despues ya se podrá colgar de uno en uno los módulos y nivelarlos.

Si no está nivelado gracias a un destornillador de estrella regularemos los enganches del módulo gracias a un agujero donde ahi 2 tornillos,1 para subir y bajarlos y otro para inclinarlo hacia adelante y para atrás.


Mientras regulamos miraremos el nivel para saber si lo nivelamos correctamente.


Así colocaremos los demás módulos guiándonos por el que ya está nivelado y tambien gracias al nivel.


los módulos deberán estar alineados y sin ninguna pegatina por donde van a ser unidos porque si no al ser atornillados quedarán lijeramente separados.


Cuando ya estean alineados se sujetarán los dos módulos con una torniqueta para que no se muevan y poder atornillarlos.


Se atornillarán o se unirán con tornillos de 3,5 x 30mm y donde sea posible se colocaran los tornillos por debajo de las bisagras para que no se vean. Se colocarán 3 o 4 tornillos,dos donde las bisagras y otros 2 en la parte de atrás.


Cuando estean todos los módulos de arriba atornillados colocaremos el módulo de la nevera.Se marcará con un nivel y se atornillará a la pared con dos tornillos.

Despues ya se empezará a montar los módulos de abajo.Las patas se atornillaran al los módulos y tendrán que estar reguladas a 15cm del suelo y también se utilizará el nivel para nivelar la parte de abajo.







Tambien se montarán los módulos encargados que faltaban.
Los módulos prefabricados traen agujeros para colocar unas espigas para tener mayor resistencia.

Encajaremos las espigas en los otros orificios de los laterales del módulo.


Luego con una llave Allen o con una punta de taladro Allen atornillaremos las partes del módulo para dejarlo fijo y ríjido.




Por último se colocarán las patas que iran atornilladas y como dije antes reguladas a 15cm.



Los módulos de abajo se unirán de la misma forma que los módulos de la parte de arriba,se usará la torniqueta y se atornillaran por donde irán las bisagras para que no se vean.

Es importante que los módulos del horno y vitrocerámica estean perfectamente alineados con la campana extractora.



Se seguiran nivelando los módulos y uniéndolos



Se hizo un botellero porque sobraba espacios entre módulos



Los módulos superiores se le podrán colocar las bisagras y las puertas.


Se atornillarán las bisagras, en unos casos serán de 90º y en otros de 180º para mayor apertura de la puerta para una situación cómoda al abrir la puerta y que no estorbe.

-bisagras de 90º


-bisagras de 180º.


se atornillan.



En los módulos se colocarán los enganches para las bisagras con unos tornillos especiales.

-tornillos especiales.


-enganche de la bisagra.


Se atornilla al módulo.

Las bisagras encajarán en los enganches escuchando un click y se sacarán si hace falta gracias a una pletina que tiene atrás.



Si las puertas no están niveladas las nivelaremos gracias a un destornillador de estrella.

Las bisagras tienten dos tornillos que permiten a las puertas moverlas de delante o atras y de derecha a izquierda unos 1,5cm.Los enganches tambien tienen un tornillo que nos permitirá que la puerta sube o baje.

Tambien se hará una plantilla para las puertas que estean sin tiradores.

Se colocará la plantilla en la puerta.


Y con un taladro y una broca de 4mm haremos los agujeros.

Con los tornillos especiales que traen las bisagras, con un destornillador plano o de estrella colocaremos los tiradores.



Cuando acabemos de colocar las puertas superiores y nivelarlas nos pondremos a hacer la encimera y las tapetas de los módulos superiores e inferiores

-Superiores



Las tapetas irán atornilladas por la parte interior del módulo

.
-Inferiores.


Despues de colocar las tapetas se podrán tambien colocar las puertas inferiores siguiendo el proceso que en la parte de arriba
En las esquineras se colocarán unas bisagras llamadas rincomatic que irán con unas bisagras de 180º para mayor comodidad y mayor apertura

.

Cojeremos las medidas de la encimera y la cortaremos en la escuadradora con la guía a 45º para las esquinas.Si la pared está desescuadrada se cortará más la encimera hasta un límete de 2 cm que es lo que tapa el zócalo y se colocarán unas cuñas.

En la encimera se marcará donde va a ir situada la vitrocerámica y se cortrá con la caladora,primero se harán unos agujeros con una broca de 8mm en cada esquina del cuadrado dibujado para poder cortarlo.


Se corta el cuadrado.


Se coloca la vitrocerámica que estará colocada un poco a presión.


Para acabar con la encimera se atornillará desde el interior de los módulos en la parte superior con unos tornillos para su sujeción.

Los zócalos de la encimera se colocarán de metal con un recubrimieno de goma para las humedades.
El primer paso es cojer las medidas y cortarlos en la ingletadora protegiéndonos los ojos con unas gafas por si saltara algún trozo de metal.



El segundo paso es pegar los zócalos a la pared y a la encimera.

se colocan las esqinas de plastico para tapar las juntas.



Se dejará secar.


Se cortará el zócalo de color blanco y se dejarán de separación unos 2cm respecto al módulo para la ventilación.Irán pegadas a las patas de los módulos.


Despues se pegarán las juntas y la parte inferior del zócalo con silicona para sellar de las humedades.El quitará el sobrante con el dedo y papel.


Para final la cocina se fabricaron a mayores un horno y una campana extractora de color negro.

-Horno:se pinto con tinte negro y con una plantilla se hizo la pantalla del horno.Se colocó un tirador de adorno y los mandos están hechos con un taladro con corona.Se atornilló al módulo para la sujeción gracias a unos listones grapados.





-Campana:la campana es pintada con tinte negro tambien y con unas plantillas simulando la aspiración de una campana.Se desliza hacia a fuera gracias a las guias de cajones colocadas en los laterales de los módulos.Tambien se colocó un tirador para extraerla.






Tambien se colocarán las pegatinas en los tornillos vistos y las placas redondas de metal en los reguladores de los módulos.




Se limpiará la cocina concienzudamente,puertas,encimera...Y se hará un dibujo del fregadero para saber donde va situado.Tambien se colocarán los estantes ya limpios.





COCINA ACABADA.


1 comentario:

  1. La bisagra Rincomatic de las fotos no es la autentica. La bisagra Rincomatic te ofrece multitud de acabados, la posibilidad de adquirirla a cualquier medida. Incorpora un cierre que funciona de maravilla porque te dicen como ponerlo, ademas tiene disponibles dos modelos CLASSIC y COMPACT que se adaptan a cuaquier amueblamiento y es un producto fabricado integramente en ESPAÑA.
    Te recomiendo que lo tengas en cuenta para tus próximos proyectos. Un Saludo

    ResponderEliminar