martes, 29 de septiembre de 2009

Afilado del as herramientas manuales

AFILADO DE LAS TRENCHAS
-1º paso

Procedemos al afilado de las trenchas en un esmeril, para la protección necesitaremos unas gafas para protegernos los ojos de cualquier trozito de metal desprendido de la trencha al ser afilada.
Con la mano y el dedo indice moveremos la trencha de izquierda a derecha y biceversa con el dedo indice apoyado en el apoyo del esmeríl para tener un mejor pulso y no hacer la trencha uniforme. Lo que lograremos es un afilado regular.


Tambien hay que tener cuidado de no templar la trencha,y afilándola durante 5seg. y luego mojándola en un recipiente de agua. Si se destempla aparecerá negra la punta de la trencha y habrá que quitarselo afilandolo de nuevo.

2º paso

Al acabar con el esmeríl miraremos con una escuadra si el filo de la trencha está escuadrada y recta.


Si la trencha está escuadrada el paso siguiente es ir a la piedra de afilado y quitarle la rebaba que queda a causa del afilado en el esmeríl.

3º paso


Como dije en el apartado 2 pasaremos la trencha por la piedra de afilar. El angulo tiene que ser el que tiene el filo de la hoja para no aplanarla ni estropearla. El afilado se pasará por la dos caras,una con el ángulo de inclinación adecuado de la hoja y otra por el lado opuesto de forma horizontal.


- A)

- B)




Para no desgastar la piedra por el centro y dejarla curva se realizará la maniobra de afilado por los bordes de la piedra y moviéndola en círculos por toda la piedra.

4º paso


Cuando se acabe de pasar por la piedra y quitarle la rebaba procederemos a pasar la trencha por un taco que tiene una lámina de cuero que eso lo que hará es pulir la trencha y dejarla suave, deslizante para trabajar mejor y lista para el uso.



Este proceso también se hará por los 2 lados de la trencha,uno con el ángulo adecuado mencionado antes y otra horizontalmente.

-A)


-B)


No hay comentarios:

Publicar un comentario